IMPORTANCIA DE LAS TICS PARA LOS
ÓRGANOS DE SEGURIDAD CIUDADANA
Las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC) están inundando el mundo moderno con
implicaciones en cada una de las ramas de la sociedad actual. Hoy en día no se
puede hablar de eficiencia o novedad si no existe una aplicación y correcta
utilización de la tecnología moderna. Actualmente, se habla de un gran
desarrollo tecnológico, particularmente en las ramas de la Informática y las
Telecomunicaciones. De este modo, se evidencia que es esta la era con mayor
velocidad de evolución de todas aquellas que hayamos conocido.
Este acelerado
desarrollo tecnológico ha dado surgimiento a las Nuevas Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (NTIC o bien TIC), las cuales están inundando
el mundo referencial del ser humano, a la vez que están ayudando a conquistar
conocimientos y acciones que ayer mismo parecían inaccesibles pero, de la misma
manera, la están condicionando y obligando a adaptaciones y replanteamientos en
todos los órdenes de su existencia.
1.- Cuál es la importancia del
empleo de la tecnología de la información y comunicación para los órganos de
seguridad ciudadana y el sistema penitenciario:
Es importante el empleo
de la tecnología de la información y comunicación (TIC) para los órganos de
seguridad, ya que son herramientas y métodos empleados para recabar, retener,
manipular o distribuir información y se encuentra generalmente asociada con las
computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones, el uso
de las Tecnologías en las Operaciones Policiales son puestas en prácticas como
un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir,
realizar y automatizar sistemas basados en estructuras de información.
2.- Cuál
es el rol que deberían asumir los funcionarios policiales frente a la
tecnología de la información y comunicación:
Los
funcionarios policiales en materia de tecnología, información y comunicación
asumen un rol importante, esto con la finalidad de garantizar la operatividad y
funcionamiento del rol Policial. Entre esos roles podemos mencionar:
- Planificar, dirigir y controlar las acciones relacionadas con la adecuación de la infraestructura informática (hardware y software) que soporte las operaciones del Cuerpo de Policía, a fin de asegurar el logro de sus objetivos y metas.
- Planificar, coordinar y controlar el soporte técnico a todas las unidades organizativas, que permite apoyar el manejo de los diferentes sistemas implantados o equipos utilizados en la Policía.
- Planificar, dirigir y controlar el desarrollo, instalación implementación de sistemas y aplicaciones contratadas o adquiridas a operadores de los programas de computación, exigiendo su adecuación a los estándares de diseño y operación establecidos por el Órgano Rector del servicio de policía.
- Administrar y controlar el soporte técnico para el uso de la central telefónica, garantizando un óptimo servicio a todas las dependencias del Cuerpo de Policía, así como lo relativo a la atención técnica, asignación y administración de la telefonía móvil, fija y televisión operativa y cualquier otra tecnología de información y comunicación.
- Diseñar y formular estrategias de seguridad de información y datos a fin de garantizar la fidelidad y confiabilidad de los sistemas automatizados del Cuerpo de Policía Nacional.
3.- Cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que
tiene la policía municipal en cuanto a la incorporación de la tecnología de la
información y comunicación en la ejecución de sus funciones:
FORTALEZAS:
Las posiciones
favorables que se posee en relación a la incorporación de la tecnología
de la información y comunicación en la ejecución de las funciones de la
policía municipal, con alguno de sus elementos (recursos, procesos, entre
otros), que la colocan en condiciones de responder eficazmente ante una
oportunidad o delante de una amenaza.
OPORTUNIDADES:
Son
aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, a través de
la incorporación
de la tecnología de la información y comunicación en el
entorno en el que se ejecuta la función policial, permitiendo obtener una
adecuada mejoría y eficiencia.
DEBILIDADES:
Son
aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la capacidad de utilizar
la tecnología de la información y comunicación en la ejecución de las funciones de la
policía municipal; así como recursos de los que se carece, habilidades que no
se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente; las cuales no
permiten responder eficazmente a las oportunidades y amenazas del ambiente
externo dentro de la función policial.
AMENAZAS:
La falta de conocimiento en relación a la tecnología de la información y
comunicación en la ejecución de las funciones de la policía
municipal, provoca situaciones desfavorables, actuales o futuras, que deben ser
enfrentadas con la idea de minimizar los daños potenciales sobre el
funcionamiento y la sobrevivencia de la función policial.
me gustaria saber mas de esta tema que sobre el tic de soporte policial
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